Quiste de ovario

quiste de ovarioUn quiste es un saco que se llena de líquido. En un quiste ovárico, este saco se forma sobre o dentro de un ovario. Quistes también pueden producirse en los riñones, piel, hígado, páncreas, mamas, cerebro, cuerdas vocales y en otras muchas partes del cuerpo.

¿Qué puede causar un quiste en el ovario?

Los quistes pueden estar causados por alguna enfermedad como el cáncer o formarse durante el ciclo menstrual (quistes funcionales).

Dentro de los quistes no funcionales, podemos encontrar:

• Los que desarrollan las mujeres con endometriosis.
  • Los quistes dermoides, que es un tumor benigno muy habitual en mujeres jóvenes.
  • El cistoadenoma, que es un tumor ovárico benigno y puede alcanzar 20 cm de diámetro.

¿Cuáles son los síntomas de un quiste?

Los quistes ováricos con frecuencia no causan síntomas. Sin embargo, a veces puede causar dolor, sobre todo cuando se hace grande, sangra, se rompe, durante las relaciones sexuales,…

Otros síntomas de un quiste en los ovarios son:

• Distensión o hinchazón abdominal.
  • Dolor al defecar.
  • Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual.
  • Molestias durante las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico constante y sordo.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dependiendo del tipo de quiste se pueden sufrir cambios en los periodos menstruales.

¿Cómo se puede detectar un quiste?

Los quistes se pueden detectar durante una ecografía rutinaria que realice el ginecólogo, o cuando el paciente sufra algún síntoma. Asimismo, se pueden realizar otras pruebas para asegurar el diagnóstico: tomografía computarizada, estudios de flujo Doppler, resonancia magnética. Asimismo, se deben realizar pruebas analíticas, concretamente hormonales.

¿Cuál es el tratamiento de un quiste en el ovario?

Cuando un quiste es funcional (se forma al tener la menstruación) no necesita tratamiento, ya que suelen desaparecer en 8-12 semanas de forma natural. Cuando la formación de este tipo de quistes es muy habitual, el ginecólogo puede determinar que el paciente debe tomar píldoras anticonceptivas, para reducir el riesgo de que se creen nuevos quistes. Además, disminuirá el tamaño de los que ya existen.

Cuando se dan quistes que no desaparecen, que esté causando síntomas graves o molestos, o que sean mayores de 10 cm, se puede decidir realizar una cirugía para extirpar el quiste. Normalmente, este tipo de cirugía se realiza por laparoscopia.