Síndrome del ovario poliquístico

ovario poliquísticoEl síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que produce un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas. Las mujeres que padecen esta enfermedad sufren cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud.

Se suele diagnosticar en mujeres hacia los 20-30 años, aunque también puede afectar a adolescentes.

¿Cuáles son las causas del síndrome del ovario poliquístico?

Este síndrome está ligado a cambios en los niveles hormonales. Estos cambios dificultan que el ovario libere el óvulo maduro. Los óvulos se quedan en los ovarios rodeados por una pequeña cantidad de líquido y allí se pueden juntar muchos de ellos.

Y aunque las razones por las que ocurre este proceso no se conocen claramente, sí se sabe que las hormonas que están afectadas son:

• Estrógenos y Progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Asimismo, se sabe que se trata de una patología hereditaria.

¿Qué síntomas siente una mujer que tiene este síndrome?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) produce los siguientes síntomas:

• Ausencia del período menstrual.
  • Periodos menstruales irregulares.
  • Exceso de vello corporal sobre todo en el pecho, el abdomen y la cara.
  • Aparición de acné en la cara, pecho y espalda.
  • Cambios en la piel tales como marcas o pliegues cutáneos alrededor de las axilas, ingles, cuellos y mamas.
  • Infertilidad.

Por otro lado, las mujeres que sufren ovario poliquístico son más propensas a tener las siguientes enfermedades:

Tratamiento para el Síndrome de Ovario Poliquístico

El ginecólogo puede recomendar píldoras anticonceptivas para que los periodos menstruales sean más regulares. Con esta medicación se reduce también la aparición de vello y acné.

Otra medicación muy habitual que se suele mandar a las mujeres que tienen Síndrome de Ovario Poliquístico es la metformina, que se recomienda para  regular los periodos, prevenir la diabetes y ayudar a bajar de peso.

Para ayudar a conseguir el embarazo se pueden recetar análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL) y citrato de clomifeno, que ayuda a los ovarios a crecer y liberar óvulos.

No obstante, los médicos recuerdan siempre que estos medicamentos son más efectivos si se utilizan en una persona con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o menos (por debajo del rango de obesidad).

Con tratamiento, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico con mucha frecuencia pueden quedar embarazadas. Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.