91 410 02 00

Virus del Papiloma Humano (VPH)

virus del papiloma humanoVPH son las siglas de “Virus del Papiloma Humano”. Se trata de una infección que se transmite por contacto sexual y que es una de las más comunes que existen. Normalmente, este tipo de virus es inofensivo y desaparece por sí solo en un tiempo. Pero en los casos más graves puede provocar verrugas genitales o cáncer.

Este virus es tan común que casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. Muchas de ellas ni siquiera lo saben, porque tienen síntomas.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano:

  • Los tipos 6 y 11 son los que causan normalmente las verrugas genitales. Sin embargo, son de bajo riesgo, ya que no provocan cáncer, ni otros problemas graves de salud.
  • Existen alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como la boca y la garganta.
  • Al menos hay una 12 de tipos de VPH que pueden provocar cáncer. Los causantes de la mayoría de los casos son los tipos 16 y 18. Se consideran de alto riesgo, y pueden causar cáncer de cérvix, vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

La infección por VPH no se cura, pero lo que sí se puede evitar es que tenga efectos negativos sobre la salud del paciente. Además, existen vacunas para prevenir los tipos de VPH más agresivos. Sin embargo, las mujeres son las más sensibles a este tipo de virus, por lo que se recomienda realizar los chequeos ginecológicos habituales, para detectar cualquier anomalía que pudiera indicar que existe VPH.

¿Qué síntomas presenta el VPH?

Como hemos indicado, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas tras infectarse del Virus del Papiloma Humano. A veces, el primer síntoma es la aparición de verrugas genitales y en los casos más graves, la aparición de cáncer.

Normalmente, el VPH de alto riesgo no muestra signos hasta que ha causado graves problemas de salud, por eso debes visitar al ginecólogo regularmente. El especialista podrá detectar cambios anormales en células, que si no se tratan, se pueden convertir en cáncer. Para detectarlas se realiza una citología vaginal. Sin embargo, si la infección es en la vulva, el pene, el ano o la garganta, no existen pruebas específicas para comprobar el cambio de células irregulares.

A pesar de todo esto, tener VPH no significa que se vaya a padecer cáncer. De hecho, la mayoría de las personas se recuperan sin tener ningún problema de salud o incluso sin síntomas.

Tratamiento del Virus de Papiloma Humano

Como hemos dicho, la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas sin tratamiento alguno. Y aunque el VPH no tiene cura, existen tratamientos destinados a paliar los problemas que pueda causar el virus:

  • Colposcopia: se usa para observar más de cerca el cuello del útero para ver si hay células precancerosas.
  • Crioterapia: con este tratamiento se congelan y extirpan las células precascerosas del cuello uterino o para eliminar verrugas genitales.
  • LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: es otro medio para extirpar células precancerosas del cuello uterino, utilizando una corriente eléctrica.

¿Se puede prevenir el VPH?

La única forma de prevenir totalmente el virus del papiloma humano es abstenerse de tener relaciones sexuales. En el caso de que se mantengan relaciones, se recomienda vacunarse para prevenir los tipos de alto riesgo, usar preservativos cuando se tienen relaciones, y hacerse las revisiones ginecológicas periódicas. Pero todo esto no evita que se pueda contraer el virus.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar