91 410 02 00

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos que se encuentran cerca. Así, estas personas, al contrario de las que padecen hipermetropía, tienen problemas para ver de cerca, pero no para ver las cosas que están lejos. Sólo se observan problemas para ver de lejos cuando la graduación es muy elevada.

La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo.

Un tipo de hipermetropía muy habitual es la infantil, que suele aparecer a partir de los 4 años. Es muy importante que los niños acudan al oftalmólogo a realizarse las revisiones oculares periódicas a edades tempranas. Si no se detecta de forma temprana, puede acabar provocando lo que se conoce como ojo vago o estrabismo.

¿Cuáles son las causas de la hipermetropía?

La causa principal es que el ojo es más corto de lo normal o la córnea demasiado plana.

¿Qué síntomas de la hipermetropía?

El principal síntoma de un paciente que sufre hipermetropía es que ve peor de cerca que de lejos. Cuantas más dioptrías tenga, más desenfocados verá los objetos. Así, otros síntomas, además de la visión borrosa, pueden ser:

  • Fatiga ocular o astenopatía: por ejemplo, cuando se pasan muchas horas delante del ordenador.
  • Dolor de cabeza.
  • Estrabismo convergente (cuando el ojo se desvía hacia el centro).
  • Enrojecimiento ocular al final del día.

En los niños, se debe estar atento ante las dificultades para leer o escribir, dificultad para concentrarse, fatiga visual, enrojecimiento, lagrimeo o escozor de ojos.

¿Cómo se trata la hipermetropía?

En el caso de la infantil, el defecto suele corregirse sin tratamiento, cuando se desarrolla en los primeros meses de vida. Cuando el defecto aparece más tarde, el oftalmólogo decidirá cuál es su tratamiento. Normalmente se aconseja el uso de gafas.

Cuando no se corrige con el uso de gafas, el especialista en oftalmología puede decidir realizar una cirugía refractiva.

También te puede interesar:

 


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Guardar

Guardar

Vista Cansada con Lente Multifocal (Presbicia)

Oftalmología