91 410 02 00

Acúfenos

 

AcúfenosUn acúfeno (también conocido como tinnitus) es una alteración del sistema nervioso que provoca sonidos y zumbidos en el oído del paciente. Son ruidos que sólo oye la persona afectada y se producen sin estimulación exterior.

Aunque la aparición de esta enfermedad es más habitual en personas a partir de los 45 años, se puede sufrir en cualquier momento de la vida y sin importar el sexo del paciente. Se considera que en España hay unos 3,5 millones de personas que sufren o han sufrido alguna vez en su vida acúfenos.

¿Cómo se presentan los acúfenos? Tipologías

Los acúfenos pueden presentarse en un solo oído (unilateral) o en los dos (bilateral). Los tonos o ruidos más comunes que se sienten son pitidos, zumbidos, timbres, tintineos, siseos, sonidos del mar, una televisión sin señal, incluso como campanas, grillos o silbidos.  También se pueden presentar sonidos pulsátiles que van al unísono del pulso cardíaco.

Los tipos de acúfenos más habituales son:

  • Acúfenos objetivos: son sonidos reales que nacen en el oído o sus alrededores. En este caso es cuando se dan normalmente los sonidos pulsátiles sincronizados con el pulso. Provoca molestias en la audición de la persona que lo padece.
  • Acúfenos subjetivos: son los más habituales. Vienen motivados por una excitación nerviosa producida desde cualquier punto del oído hasta la corteza auditiva.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos?

Dentro de las causas o factores riesgo más habituales que provocan los acúfenos encontramos:

  • El estrés, el cansancio o la ansiedad.
  • Exposición continuada a sonidos de alta intensidad.
  • Uso frecuente de auriculares para escuchar música, televisión o radio.
  • Consumo de sustancias tóxicas.
  • Problemas de colesterol e hipertensión.
  • Los cambios meteorológicos, el ruido ambiental, etc.
  • Práctica de deportes que conlleven cambios bruscos de presión: submarinismo, paracaidismo, escalada, …

¿Qué síntomas tiene un acufeno?

Como hemos dicho, los signos más importantes que sufre una persona que padece tinnitus o acúfenos son pitidos o ruidoa, inestabilidad, dificultad para conciliar el sueño, pérdida auditiva, mareos, dolores de cabeza, sensación de agotamiento y ansiedad constante, etc.

Otros síntomas que pueden aparecer en personas con esta patología son ansiedad y dolor de cabeza. Asimismo, el 70% de los casos suele ir acompañado de una pérdida auditiva y el 40% tienen mayor sensibilidad a los ruidos (hiperacusia).

¿Cuál es su tratamiento?

Conocer la causa del acufeno es importantísimo para determinar el tratamiento más efectivo. Los tratamientos más habituales pasan por la administración de medicación, realizar intervenciones quirúrgicas, terapias acústicas, acupuntura, supresión eléctrica o incluso hipnosis. Sin embargo, ninguno de ellos sirve para recuperar las células dañadas.

Ante la aparición de acúfenos, se recomienda consultar con el otorrinolaringólogo para determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

OTORRINOLARINGOLOGÍA TRATA:


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.