91 410 02 00

Cáncer de laringe

El cáncer de garganta o laringe es un cáncer que se produce en las cuerdas vocales, la laringe u otras zonas de la garganta.

La mayoría de estos tipos de cáncer se presentan en personas mayores de 50 años. Además, los hombres son más propensos a sufrirlo que las mujeres.

¿Cuáles son las causas del cáncer de laringe?

Existen algunos hábitos que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de garganta. Entre estos hábitos perjudiciales se encuentran fumar (o consumir tabaco en cualquiera de sus modalidades) y beber alcohol en exceso. Si además, estas dos acciones van de la mano y combinadas, el riesgo es aun mayor.

¿Qué síntomas son característicos del cáncer de garganta o laringe?

Los síntomas más habituales de este tipo de cáncer son:

  • Sonidos respiratorios anormales.
  • Tos.
  • Expectoración con sangre.
  • Dificultad al tragar.
  • Ronquera que no mejora en 3 o 4 semanas.
  • Dolor en el cuello o en el oído.
  • Dolor de garganta que no mejora en 2 a 3 semanas.
  • Hinchazón o protuberancias en el cuello.
  • Pérdida de peso sin motivo.

Tratamiento del cáncer de laringe

Cuando acuda al otorrinolaringólogo, además de los exámenes habituales, podrá realizarle otras pruebas para determinar si efectivamente estamos ante un caso de cáncer de laringe y, en ese caso, determinar en qué estadio se encuentra. Algunas de estas pruebas son: una biopsia, radiografía de tórax, tomografía computarizada del tórax, cabeza y cuello, resonancia magnética de la cabeza y el cuello, tomografía por emisión de positrones.

Una vez determinado el cáncer y su estadio, el objetivo del tratamiento es extirpar completamente el tumor. Cuando éste no es muy grande se puede usar cirugía o radioterapia para eliminarlo. Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos del cuello, se suele utilizar una combinación de radioterapia y quimioterapia, con el objetivo de conservar las cuerdas vocales. Se realiza lo que se conoce como laringectomía.

El cáncer de laringe suele tener cura si se detecta a tiempo. No obstante, muchos pacientes pueden necesitar algún tipo de terapia tras el tratamiento, para ayudarles con el habla o la deglución.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar