Cáncer de nariz y senos paranasales

cáncer de narizEl cáncer de nariz y senos paranasales es el tumor que crece a partir de células anormales del interior de la cavidad nasal o de los senos paranasales. Estos tumores pueden ser benignos o malignos.

Es un tipo de cáncer de cabella y cuello poco frecuente, sin embargo, dependiendo de la zona en la que aparezca, puede tener repercusiones importantes.

¿Cuáles son las causas más habituales de este tipo de tumor?

Como ya decíamos cuando hablábamos del cáncer de cuello y cabeza, el tabaco es una de las principales causas que aumenta el riesgo de padecer este cáncer. Asimismo, la exposición laboral a ciertas sustancias también puede aumentar el riesgo. Por ejemplo, el polvo de la madera, el polvo de la piel de los zapatos, el niquel, el formaldehído, las fibras textiles o los lubricantes industriales.

También tiene una importante incidencia el Virus del Papiloma Humano, que provoca 1 de cada 5 cánceres de este tipo.

También se cree que las personas que tienen pólipos nasales tienen más riesgo de padecer cáncer de nariz.

¿Qué síntomas tiene un cáncer de nariz y senos paranales?

Algunos de los síntomas más habituales a los que hay que estar alerta son:

• Sangrados de nariz habituales, sobre todo si siempre ocurren en un mismo lado.
  • Obstrucción nasal progresiva, especialmente si la obstrucción ocurre de un solo lado.
  • Rinorrea o salida de moco excesivo, especialmente si es de un solo lado y con mal olor.
  • Dolor en la cara, que a veces se puede ver a simple vista, porque se hincha la cara.
  • Disminución del olfato.
  • Dolor de oído.
  • Sensación de que un ojo de la cara parezca más saltón que el otro.
  • Hormigueo en el rostro.

¿Cuál es su tratamiento?

Dependerá del tipo de cáncer y de dónde esté localizado. Por supuesto, influirá el estado de la enfermedad y del paciente en el momento del diagnóstico. Los tratamientos más habituales son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Estos tratamientos pueden aplicarse de forma aislada o combinarse entre sí para mejorar el resultado o prevenir una reaparición de la enfermedad.

Las visitas periódicas al otorrino son necesarias durante el tratamiento, así como a posteriori. De esta forma se podrá detectar a tiempo si el cáncer se reproduce. El diagnóstico temprano es importantísimo para conseguir el éxito en el tratamiento.