91 410 02 00

Disfonía

otorrino madridSe llama disfonía a cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz, incluso la pérdida total de la misma. Se conoce también como afonía o ronquera.

Las personas que más habitualmente las sufren son personas utilizan su voz como herramienta de trabajo, como cantantes, docentes, locutores, teleoperadores, recepcionistas o cualquier otro profesional de la voz.

Cuanto más se utilice la voz y más se fuerce, mayor probabilidad hay de sufrir una disfonía.

¿Cuáles son las causas de la disfonía?

Como hemos dicho, la principal causa de la disfonía es un sobreesfuerzo utilización excesiva de la voz.

Sin embargo, existen otras causas que pueden generarla o agravarla; por ejemplo, el reflujo gastroesofágico y extraesofágico. Los factores emocionales también influyen en la aparición de esta afección.

En ocasiones, las disfonías pueden estar causadas por trastornos más graves. Por ejemplo, un trastorno nerológico de la laringe (disfonía espástica), alteraciones endocrinas (alteraciones en las cuerdas vocales), inflamación de la laringe de origen bacteriano, nódulos en las cuerdas vocales, cáncer de larige,… El climaterio también puede afectar a la aparición de disfonía más habitualmente.

¿Qué síntomas se encontrarán más habitualmente en un paciente de disfonía?

El signo más habitual es una alteración cuantitativa y cualitativa de la fonación. Así, otros síntomas que refieren los pacientes son: ronquera, voz monótona, voz temblorosa, episodios de afonía, variaciones en la intensidad, frecuente pérdida de los agudos o sensación de falta de aire al fonar.

Además de estos síntomas asociados con la voz, suelen aparecer otros como tos, picazón, carraspeo para aclarar la voz, sensación de cuerpo extraño al tragar y dolor leve o moderado de garganta al hablar.

Tratamiento de la disfonía

El primer paso para evitar y curar la disfonía es cuidar la voz, hablando lo mínimo y evitando el sobreesfuerzo de la misma. Por otro lado, se recomienda no fumar, beber mucha agua y comer caramelos para suavizar la garganta. La ingesta de bebidas calientes también suele ser útil para cuidar la voz.

En el caso de que la disfonía sea por causa de alguna otra enfermedad, el otorrinolaringólogo determinará cuál es el tratamiento más adecuado para tratar dicha enfermedad y así mejorar la disfonía.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar