91 410 02 00

Fístula Perianal, Fistulectomía o Fistuloctomía

El FILAC es un procedimiento mediante un láser, a través del cual se obtiene una curación del 60-70%.

 

Tiempo de la cirugía

60 min.

Estancia en la clínica

Ambulatoria

Anestesia

Regional

Recuperación

1 – 2 días

Consulta precio

N

Consulta de valoración gratuita

N

Estudio preoperatorio

N

Gastos de la operación y honorarios

N

Cirugía ambulatoria

N

Revisión postquirúrgica

¿Qué es?

La fístula perianal puede ser uno de los procesos más complejos de la proctología. Consiste en la formación de un trayecto desde el interior del recto o del ano hacia la piel perianal. Normalmente, antes de la aparición de una fístula suele haber un absceso perianal o isquiorrectal. 

La fístula se produce más veces en el hombre que en las mujeres y suele tener más incidencia en personas de 30 a 50 años. Las fístulas anales se producen por una obstrucción de las glándulas que lubrican el canal anal. Esta obstrucción propicia la acumulación de gérmenes y la infección de la zona, formando un absceso con pus.

¿En qué consiste la intervención de fístula perianal?

La cirugía definitiva de la fístula requiere ingreso hospitalario en muchos casos. Hay muchas técnicas quirúrgicas para su tratamiento, lo cual quiere decir que ninguna tiene una curación del 100%. Hay que buscar un equilibrio entre la continencia, la curación y el dolor.

El FILAC es un procedimiento mediante un láser, a través del cual se obtiene una curación del 60-70%, sin afectación de la continencia, prácticamente sin dolor y en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Síntomas

Los síntomas que presenta esta enfermedad son molestias leves de tipo picor o escozor, o dolor agudo, muy intenso en el momento del paso de la deposición. Puede aparecer un ligero sangrado y pequeñas cantidades de pus. También puede aparecer irritación en la zona anal por donde se encuentra la salida de la fístula perianal. Y en el caso de que exista infección es posible que aparezca fiebre.

Tipos

La fístula perianal se puede clasificar en: 

– Fístula sencilla: es la que no afecta o afecta a poco esfínter anal externo y se soluciona con una fistulotomía, es decir abrir el trayecto de debajo de la piel para que cicatrice, con lo que se consigue la curación de la fístula. La fístula sencilla puede tratarse en Cirugía Mayor Ambulatoria. 

– Fístula compleja: es la que afecta más cantidad de esfinter externo o la que tiene más de un orificio externo o la que acompaña a una enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa).

Tratamiento

Para tratar las fístulas no existe un tratamiento no quirúrgico. Suele necesitar una primera cirugía para explorar la fístula y dejar un tutor (seton) y posteriormente el tratamiento definitivo de la fístula, que a veces requiere varias cirugías.

Lo síntomas se pueden reducir con medicación, pero para eliminarla es necesaria una operación. Antes de realizar la operación, tu médico se cerciorará de que no existe ninguna infección y si la hay, se administrará antibiótico.

 

 

 

fistula perianal


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Conoce al Equipo Médico especialista en Proctología

Dr. Pedro Abadía Barnó

Desde hace 10 años el Dr. Pedro Abadía Barnó ha estado al servicio de la Cirugía General y del Aparato Digestivo. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra desde el año 2009.

Se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo como residente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid de 2010 a 2015, ampliando sus estudios en la European School of Laparoscopic Surgery en Hospital de Saint Pierre de Bruselas.

Pertenece a la Unidad de Coloproctología del Hospital Ramón y Cajal, recientemente acreditada por la AECP como Unidad avanzada a nivel nacional donde ejerce de especialista en proctología y cirugía laparoscópica colorrectal mínimamente invasiva.

En la actualidad está realizando la tesis doctoral en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Jose Molina

El Doctor Molina realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid donde actualmente forma parte de su plantilla.

Pertenece a la Unidad de Cirugía Biliar y Páncreas así como a la Unidad de pared Abdominal Compleja de dicho hospital, siendo además creador y coordinador de dicha unidad.

Ha compaginado su actividad pública con asistencia privada en varios de los principales centros privados de la Comunidad de Madrid donde se ha especializado en los campos de la Proctología y la Pared abdominal simple y compleja.

En el ámbito docente es Tutor de Residentes de Cirugía General y Profesor Asociado de la Universidad Francisco de Victoria en Madrid Participa de manera activa en múltiples cursos relacionados con su campo de actuación. Ponente habitual en congresos de su especialidad es autor de varios capítulos de libro y artículos científicos.

 

Pide cita