Quistes sacros

dermatólogo madridUn quiste sacro o pilonidal es una cavidad anormal en la piel de esa zona del coxis que suele contener vello y partículas cutáneas. Como hemos dicho se suele producir en la parte superior del surco de los glúteos, en el coxis.

Es una patología muy dolorosa, que consiste en un un vello perfora la piel y se encarna, se infecta y se produce un absceso. Son más frecuentes en varones que en mujeres y sobre todo en hombres jóvenes. Asimismo, tienen más riesgo las personas que pasan mucho tiempo sentadas, como los conductores de camión.

¿Cuál es la causa de que se produzca un quiste sacro?

Se desconoce la causa, aunque como hemos dicho, la principal causa es algún pelo suelto que penetra en la piel. Una vez que ocurre esto, se crea un quiste alrededor, en respuesta del cuerpo a una sustancia extraña.

Otros factores de riesgo, como hemos dicho son:

• Ser hombre.
  • Tener entre 20 y 30 años.
  • Sufrir obesidad.
  • El sedentarismo.
  • Pasar mucho tiempo sentado.
  • Tener mucho vello corporal.
  • Tener el pelo muy duro y grueso.

¿Qué síntomas tiene un quiste sacro?

Los pacientes que tienen esta patología tienen los siguientes síntomas:

• Dolor intenso.
  • Enrojecimiento de piel.
  • Supuración de pus o sangre.
  • Olor desagradable de la zona.

¿Qué tratamiento existe para este tipo de quistes?

El quiste sacro se trata con cirugía cuando éste se complica y sus síntomas son muy notables. Así, se puede drenar a través de una pequeña incisión o extirparse quirúrgicamente.

Si uno de estos quistes no se trata de la forma adecuada, se puede correr el riesgo de padecer un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma espinocelular.

Asimismo, para prevenir la aparición de quistes se debe:

• Mantener la zona limpia.
  • Bajar de peso.
  • Evitar estar sentado mucho tiempo.