Endodoncia

• dentista arturo soriaEndodoncia (monoradicular, biradicular y poliradicular): la endodoncia consiste en eliminar (total o parcialmente) la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. De esta forma, se consigue mantener la pieza dental, pero se elimina el dolor y se evita que la infección siga creciendo. La pulpa es la parte del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La causa más frecuente por la que se debe eliminar esta pulpa es por una infección y necrosis de la misma. No obstante, otras causas que pueden provocar esta lesión en la pulpa son: traumatismos, la abrasión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos, la forma en que se realizan algunos tratamientos para restaurar los dientes. Para la realización de una endodoncia es necesaria anestesia local. Se realiza un agujero en la corona para poder acceder a la pulpa y extraerla.
  • Re-endodoncia (monoradicular, biradicular y poliradicular): cuando el tratamiento de endodoncia realizado al principio no ha funcionado como debiera, se realiza una reendodoncia. Esto puede suceder debido a una nueva infección de los conductos, que se haya dejado algún conducto sin tratar, la existencia de conductos accesorios.
  • Apertura de urgencia.
  • Colocación de poste: los postes o pernos de endodoncia son piezas que se colocan cuando, tras una endodoncia, se ha destruido parte de la zona esmaltada y visible del diente. De esta forma se recupera la función estética de la misma. Con los postes se consigue estabilizar la pieza y ofrecer un soporte adicional.