Litiasis renal

enfermedades renalesEs una enfermedad que se caracteriza por la formación de piedras en la vía urinaria (uréteres o vejiga). También se denomina urolitiasis o nefrolitiasis.

Los cálculos o piedras están compuestas por sustancias normales de la orina, que se han concentrado o solidificado en fragmentos de mayor o menos tamaño. Cuando el cálculo se forma en el riñón, se conoce como cálculo renal. Y cuando se forma en la vejiga, se llama cálculo vesical.

¿Qué puede causar la litiasis renal?

Normalmente, se forman cálculos renales cuando la orina está saturada de sales que pueden producir estas piedras. O también se pueden formar porque la orina carece de los inhibidores naturales en este proceso.

Además, otras causas o factores que pueden estar relacionados con la aparición de litiasis renal son:

• Disminución del volumen urinario.
  • Un incremento de sustancias químicas que impiden la disolución de las sales que contiene la orina.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Aunque algunos cálculos pueden pasar desapercibidos, cuando producen síntomas se presentan de la siguiente forma:

• Cólico nefrítico. Se caracteriza por un dolor muy intenso en la zona lumbar o baja espalda, que se irradia hacia el abdomen y hacia los genitales. Se produce cuando se tapona la salida de orina al riñón.
  • Dolor intermitente, con náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele provocar fiebre.
  • Son lesiones que se provocan cuando el cálculo pasa por la vía urinaria.
  • Infecciones de orina. Las piedras pueden causar infecciones frecuentes de orina o cistitis.

¿Se puede prevenir la litiasis?

Para prevenir que esto ocurra, se pueden tomar varias medidas:

• Corregir los eventuales excesos de aporte de calcio, fosfato, oxalato y purinas.
  • Aumentar la ingesta de líquidos, preferentemente agua.
  • Seguir una dieta baja en calorías, con poca sal, limitar las proteínas animales, el azúcar, el alcohol. Tampoco se recomienda el exceso de cacao, café, té o frutos secos.

¿Qué tratamientos existen?

Aunque lo normal es que casi todos los cálculos se expulsen de forma natural tres o cuatro semanas después de su formación, a veces esto no ocurre y hay que buscar otro tratamiento.

Cuando los cálculos no se han expulsado en dos meses, se debe valorar la frecuencia de los cólicos y repercusión sobre la vía urinaria. Sólo en ese caso, el urólogo determinará el tratamiento más adecuado.

Entre el 90 y el 95% de los cálculos pueden eliminarse con procedimientos pocos agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Este sistema rompe los cálculos pequeños en fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente con la orina.

Otra técnica que se utiliza para extraer los cálculos es la ureteroscopia, que se realiza utilizando un endoscopio.

En ocasiones, los cálculos se disuelven haciendo que la orina sea menos concentrada, utilizando por ejemplo sustancias como citrato de potasio.