El estrés también afecta a la fertilidad de los hombres

psicologia estrésEl estrés sin duda afecta a la salud en diferentes ámbitos. Así, ha quedado demostrado por varios estudios que las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos. Esto provoca que la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%.

Por otro lado, el estrés también afecta a los hombres y, en este sentido, puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal (calidad y cantidad de espermatozoides). Por lo tanto, la fertilidad puede verse muy afectada tanto en hombres como en mujeres, ya se realice la fecundación por proceso natural o a través de algún tratamiento de reproducción asistida.

En concreto, cuando la mujer sufre mucho estrés, se puede producir un retraso en la ovulación o que ni siquiera llegue a ovular. Es como si el cuerpo quisiera ovular, pero el estrés lo retrasara. Por otro lado, el estrés afecta también a la libido y a los niveles de estrógenos y progesterona, que deben ser óptimos para que el embarazo siga adelante.

Como respuesta al estrés la mujer tiende a comer más, lo que puede producir un aumento de peso, que afecta al equilibrio hormonal y, por extensión, a la fertilidad. Concretamente, la hormona que aumente con el estrés es el cortisol, que produce ciclos muy irregulares y dificultades para concebir. Por lo tanto, controlar el estrés es fundamental si queremos conseguir un embarazo.

¿Cómo sé si sufro de estrés?

Algunos de los síntomas más habituales del estrés son:

  • Problemas de concentración.
  • Altos niveles de ansiedad.
  • Cambios en los hábitos del sueño.
  • Modificaciones en los hábitos alimentarios. Se puede tener más o menos apetito, así como notar un aumento o disminución de peso.
  • Sensación de tristeza o depresión por un tiempo largo.
  • Recurrir a las drogas o el alcohol.
  • Pensamientos de suicidio.