91 410 02 00

El estilo de vida tiene un fuerte impacto en la composición de la flora intestinal

aparato digestivo madridLa dieta, la medicación y el consumo de cerveza o chocolate negro, son algunas de las variables

Dieta, medicación, sexo, edad, consumo de cerveza o chocolate, y tiempo de tránsito en el intestino son algunas de las variables que influyen en la flora intestinal. En definitiva, las características de nuestro estilo de vida.

En concreto, la variable que más fuerza tiene es el tiempo de tránsito de las heces, que influye de forma importante en la composición de la flora. La dieta es otro de los factores que más presencia tiene, sobre todo en lo que tiene que ver con la ingesta de fibra.

Interesante es el consumo de chocolate negro o de cerveza, que curiosamente también altera la flora intestinal.

El efecto negativo de la ingesta de medicamentos es por todos conocidos. Se han detectado efectos nocivos en la flora intestinal de algunos antibióticos, laxantes, anticonceptivos, hormonas,…

La lactancia materna no influye

En contra de lo que se puede creer, la lactancia materna no tiene nada que ver con el tránsito en el resto de nueva vida. Tampoco influye la forma de nacer (parto natural o cesárea).

Muchas personas tienen problemas de tránsito intestinal y muchas veces no saben cuál es la causa. Para ello, es necesario acudir a un especialista en Aparato Digestivo que pueda analizar las heces y el estilo de vida y determinar si existe algún factor que haya que modificar. Es más importante de lo que puedes creer, porque una flora intestinal alterada puede desembocar en problemas de salud más grave. ¡Así que, no te la juegues!

¿Qué es la fisioterapia torácica?

Este tipo de fisioterapia elimina la mucosidad excesiva

fisioterapia madridLa fisioterapia torácica es un tipo de tratamiento que busca la movilización y secreción de las vías aéreas. Para conseguirlo, se utilizan una serie de maniobras como la percusión torácica, el drenaje postural y la vibración.

Los pacientes que suelen necesitarlo son aquellos que no pueden expulsar la mucosidad con la simple tos. Por ejemplo, pacientes que sufren fibrosis quística, abscesos pulmonares, trastornos neuromusculares y neumonía.

Este tipo de fisioterapia debe ser realizada por un fisioterapeuta especializado, ya que está contraindicada en pacientes que sufren fracturas de costillas, antocoagulación, hemoptisis.

Ante la duda, el especialista en rehabilitación o fisioterapia te indicará si esta técnica es apropiada en tu caso concreto, así como el tratamiento más adecuado para aplicar. No te la juegues y consulta a la Unidad de Rehabilitación de Clínica Fuensanta, donde encontrarás los mejores profesionales a tu servicio.

La OMS prevé que en los próximos 20 años se dupliquen los casos de diabetes en todo el mundo

Hay unos 350 millones de personas en todo el mundo que padecen diabetes

diabetes madridLa Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la cifra de personas que sufren diabetes se va a duplicar en los próximos 20 años. Actualmente, hay unos 350 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad. El 90% de los pacientes que la sufren, tienen diabetes tipo 2; los datos también arrojan que los casos en niños han aumentado considerablemente.

La diabetes es una patología crónica, relacionada con el metabolismo, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre. Si no se trata correctamente, puede provocar graves daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones o la vista.

En los últimos años, la cifra ha ido aumentando considerablemente, y parece que no va a frenar, sobre todo en países con menos ingresos. Tanto van aumentar los casos, que se cree que en 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo

Los médicos especialistas recuerdan que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, sin embargo, la tipo 2 si se puede. Este tipo de diabetes es responsable también de ceguera, amputaciones o insuficiencia renal y se puede prevenir realizando 30 minutos de ejercicio al día y llevando una dieta equilibrada y saludable.

Endocrinología, Cardiología, Neffrología y Oftalmología en Clínica Fuensanta

Ingerir 45 gramos al día de alimentos integrales reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y de cáncer de colon

La ingesta de alimentos integrales reduce la necesidad de insulina

endocrino madridProbado es el beneficio del pan y los cereales integrales en cualquier persona en general, pero más aún en personas con diabetes. El pan o los cereales integrales son un hidrato de absorción lenta, que ayuda a regular el índice glucémico, imprescindible para los diabéticos.

Está comprobado que una vez que se toma pan integral no aparecen picos altos de glucosa en sangre, por lo que se reduce la necesidad de insulina. Así, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, debido a que la insulina promueve la secreción de insulina.

Por otro lado, ayuda a llevar una dieta equilibrada y saludable, que se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Tres raciones son suficientes

Se estima que 45 gramos diarios (tres raciones) de harinas integrales es suficiente para reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2 y cáncer de colon. En concreto, el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 se reduce un 20%, mientras que el riesgo de sufrir cáncer de colon, se reduce un 18%.

Por ello, todas las personas, pero más aún las personas diabéticas, deben pensar en el pan integral como un alimento básico en nuestra alimentación. Sin embargo, en la actualidad, las harinas integrales no llegan a una décima parte de lo que ocupan las harinas refinadas en nuestro carro de la compra.

Y a pesar de los beneficios del pan y cereales integrales, debemos desterrar los mitos que se asocian al pan integral: integral no significa lo mismo que light; que sea de color marrón no significa que sea integral; no tiene por qué ser biológico o ecológico.

Un 7% de la población tiene disfunción tiroidea y no lo sabe

Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad de tiroides

Hipertiroidismo - endocrino madridLa enfermedad de tiroides es una disfunción grave, asociada a un aumento del riesgo de padecer enfermedad coronaria. Además, el mayor problema es que casi un 7% de la población en Europa tiene una disfunción tiroidea y lo desconoce.

De ahí que los sistemas de salud se estés preparando cada vez más para mejorar el conocimiento y el diagnóstico en este campo de la endocrinología. De hecho, algunas sociedades científicas aconsejas realizar un cribado en grupos de población concretos, como mujeres embarazadas, mujeres mayores de 35 años o personas de avanzada edad en general.

Esta patología afecta más a mujeres que a hombres. Así, se estima que se dan 420 casos entre cada 100.000 mujeres, mientras que en hombres, esta cantidad se ve reducida a 85 casos. Asimismo, la enfermedad de tiroides aumenta con la edad, sobre todo por encima de los 40 años. Se deben tener en cuenta otras causas que aumentan la probabilidad de padecerla, como por ejemplo el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción de tiroides?

Son numerosos los síntomas que pueden indicarnos que estamos frente a un caso de enfermedad en la tiroides. Entre ellos encontramos: depresión, infertilidad, hipercolesterolemia, aumento o pérdida de peso, cambios de humor, falta de atención,… Su sintomatología está poco definida y es fácilmente confundible con otras enfermedades. De ahí, que en muchas ocasiones se diagnostique de forma incorrecta.

En el caso de las mujeres embarazadas, el control debe ser mayor aun, debido a que durante este estado se producen muchos cambios fisiológicos en la mujer, que puede desestabilizar la tiroides.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza mediante el resultado de un análisis de sangre. Se mide la concentración de hormonas tiroideas y de la TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Ante cualquier duda, consulta con tu endocrino en Clínica Fuensanta, y él te indicará cuál es el protocolo a seguir en tu caso concreto.

La hipertensión arterial puede afectar a distintos órganos

Entre ellos, el corazón y los riñones

hipertensionLa hipertensión arterial no controlada o no tratada puede acabar afectando a diversos órganos del cuerpo, conocidos como “órganos diana” e incluyen el sistema nervioso central, las arterias periféricas, el corazón y los riñones.

En lo que se refiere al sistema nervioso central, la hipertensión puede causar accidente cerebrovascular, encefalopatía hipertensiva, lesiones cerebrales microvasculares y demencia.

En las áreas periféricas puede acabar provocando disfunción endotelial crónica, arterioloesclerosis con engrosamiento o progresiva, o aneurismas.

El corazón puede verse afectado por enfermedades como la hipertrofia ventricular izquierda, fibrosis miocárdica, isquemia microvascular coronaria, síndrome coronario agudo, infarto agudo miocárdico, disfunción diastólica o sistólica, insuficiencia cardíaca congestiva, valvulopatías degenerativas, o arritmias.

Por último, con hipertensión arterial, los riñones pueden desarrollar patologías como microalbuminuria, fibrosis tubulointersticial del parénquima renal, glomeruloesclerosis focal, isquemia renal, infarto renal o insuficiencia renal crónica.

¿Qué es la hipertensión?

Cuando hablamos de hipertensión arterial nos referimos a la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua. La presión arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que lleven sangre a los diferentes órganos.

Por eso, una presión arterial elevada puede acabar afectando a órganos vitales e incluso al cerebro.

 

1/5 parte de la población mundial tendrá problemas de obesidad en 2025

Los expertos en nutrición recomiendan instaurar políticas para frenar el aumento de peso

obesidad madridSegún los últimos estudios, se prevé que una quinta parte de la población mundial tendrá problemas de obesidad en el año 2025, teniendo en cuenta el aumento de personas obesas en los últimos años.

La mayor parte de ese crecimiento se ha producido en hombres, que han pasado de un 3,2% al 10,8%, mientras que las mujeres obesas han pasado del 6,4% al 14% en los últimos 40 años.

Teniendo en cuenta esta evolución, se prevé que en 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos. Además, un 6% de hombres y un 9% de mujeres serán diagnosticados clínicamente con una enfermedad grave relacionada con la obesidad.

China y Estados Unidos están a la cabeza de países con sobrepeso

En cuanto a los lugares de residencia, China es el país que cuenta con un mayor número de personas con sobrepeso (43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres), seguido de Estados Unidos (41,7 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres). Sin embargo, cuando hablamos de obesidad severa, 1 de cada 4 personas con esta enfermedad reside en Estados Unidos.

Según estos estudios, en 2025 el Reino Unido será el país que tendrá el nivel más alto de mujeres con obesidad en Europa (hasta el 38%), seguido de Irlanda (37%) y Malta (34%). Si hablamos de hombres, Reino Unido también se situará a la cabeza (38%), seguido por Lituania (36%).

A nivel mundial, Estados Unidos será el país que más mujeres y hombres obesos tendrá en 2025.

De ahí que los expertos en nutrición recomienden implantar políticas que frenen el aumento de peso y ayuden a cuidar de la salud de la ciudadanía. Por otro lado, cuando la enfermedad de obesidad crónica ya está implantada se puede valorar realizar una intervención de cirugía bariátrica, para reducir el peso del paciente (siempre que no funcionen el resto de métodos tradicionales para adelgazar).

Tratamiento precoz para evitar enfermedades crónicas