Caminar 10.000 pasos al día aumenta las defensas

Se mueve el 30% del cuerpo al caminar

fisioterapia madridCaminar es un ejercicio muy completo en el que se mueven 200 de los 650 músculos del cuerpo, es decir, un 30% del cuerpo. Por eso, esta actividad, realizada de forma regular, se convierte en un buen ejercicio para mantenerse en forma y combatir algunas enfermedades del corazón, problemas de circulación, osteoporosis, infecciones y sobrepeso.

De ahí que los fisioterapeutas y rehabilitadores aconsejen caminar unos 10.000 pasos al día para mejorar nuestro sistema inmunológico. Si se realizan 12.000 pasos empezamos a perder peso considerablemente y si superamos los 17.000 pasos, podemos considerar que estamos haciendo un ejercicio aeróbico muy eficaz.

También ayuda a la regeneración ósea

Por otro lado, caminar fortalece los músculos de la cadera, los muslos, las piernas; ayuda a controlar la presión arterial y a la regeneración ósea (porque el calcio de los alimentos se aprovecha más haciendo ejercicio); y por último, ayuda a controlar el estrés.

Todos estos beneficios hacen de este ejercicio una alternativa sana, para todos aquellos que no quieren o no pueden hacer otros ejercicios. Y es que caminar no sobrecarga los ligamentos ni las articulaciones, por lo que se reduce el riesgo de lesiones. Así, es perfecto para todas aquellas personas que tienen alguna otra patología que les impide realizar ejercicios de mayor impacto.

Si lo que queremos es adelgazar y perder peso, debemos acompañar las caminatas con una dieta adecuada, ya que por sí solo, caminar no nos hará perder peso. Recuerda que debemos quemar más calorías de las que ingerimos.

Fisioterapia: tratamiento para la ciática

La manipulación por parte de un fisioterapeuta puede solucionar el problema

La ciática se produce cuando el nervio ciático es prensado por el disco invertebral y la vértebra. Normalmente, lo causa un movimiento brusco y su sintomatología más clara es un dolor fuerte en la parte baja de la espalda, o en la zona lumbar. Este dolor empeora al caminar o mover la pierna y suele bajar por la pierna hasta los dedos de los pies.

Si no se trata correctamente, el dolor va aumentando y puede incapacitar al paciente para realizar sus actividades diarias. En la mayoría de los casos, los tratamientos no quirúrgicos, sobre todo fisioterapia y rehabilitación, son suficientes para solucionar la patología. Asimismo, se recomienda ejercicio moderado. Cuando el dolor no mejora por sí solo, se puede valorar realizar una cirugía

No obstante, antes de llegar a ese punto, se deben probar el resto de opciones:

  • Aplicar calor y frío en la zona. Se aplica durante 20 minutos, alternándolos, y se repite cada dos horas.
  • Toma de antiinflamatorios o corticoesteroides. Antes de tomarlos, debes consultar a tu médico.
  • Manipulación manual, por parte de un fisioterapeuta o médico rehabilitador. No obstante, las manipulaciones deben ser realizadas por profesionales capacitados, para ayudar a aliviar los dolores.

Con estos tratamientos, generalmente la ciática se resuelve sola en unos días o como mucho, semanas.

Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos

El estrés también afecta a la fertilidad de los hombres

psicologia estrésEl estrés sin duda afecta a la salud en diferentes ámbitos. Así, ha quedado demostrado por varios estudios que las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos. Esto provoca que la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%.

Por otro lado, el estrés también afecta a los hombres y, en este sentido, puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal (calidad y cantidad de espermatozoides). Por lo tanto, la fertilidad puede verse muy afectada tanto en hombres como en mujeres, ya se realice la fecundación por proceso natural o a través de algún tratamiento de reproducción asistida.

En concreto, cuando la mujer sufre mucho estrés, se puede producir un retraso en la ovulación o que ni siquiera llegue a ovular. Es como si el cuerpo quisiera ovular, pero el estrés lo retrasara. Por otro lado, el estrés afecta también a la libido y a los niveles de estrógenos y progesterona, que deben ser óptimos para que el embarazo siga adelante.

Como respuesta al estrés la mujer tiende a comer más, lo que puede producir un aumento de peso, que afecta al equilibrio hormonal y, por extensión, a la fertilidad. Concretamente, la hormona que aumente con el estrés es el cortisol, que produce ciclos muy irregulares y dificultades para concebir. Por lo tanto, controlar el estrés es fundamental si queremos conseguir un embarazo.

¿Cómo sé si sufro de estrés?

Algunos de los síntomas más habituales del estrés son:

  • Problemas de concentración.
  • Altos niveles de ansiedad.
  • Cambios en los hábitos del sueño.
  • Modificaciones en los hábitos alimentarios. Se puede tener más o menos apetito, así como notar un aumento o disminución de peso.
  • Sensación de tristeza o depresión por un tiempo largo.
  • Recurrir a las drogas o el alcohol.
  • Pensamientos de suicidio.

¿Es tan buena la cerveza para la salud como dicen?

Beneficios de la cerveza que puede que no conozcas

Llega el verano y con él la época en la que la  es la reina de las bebidas. Una de las más consumidas en todo el mundo, esta bebida tiene muchos beneficios para la salud. Pero no debemos olvidar que hay que tomarla con moderación, sobre todo si es con alcohol.

Sin embargo, ahí van unos cuantos beneficios de esta bebida que sin duda te sorprenderán:

  • Cuida de tu corazón. Regula el colesterol y ayuda a combatir ciertas enfermedades cardíacas.
  • Es buena para los huesos. La cerveza tiene silicio, que ayuda a mejorar la densidad de los huesos y evita la pérdida de la masa ósea. Por lo tanto, previene la osteoporosis y alivia los síntomas de la menopausia.
  • El silicio también previene las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, por ejemplo. Además, mejora la memoria y la concentración.
  • Es antioxidante y previene la aparición de células cancerosas.
  • Mejora el sistema inmune. Si tomas cerveza de forma habitual tendrás menos posibilidades de contraer enfermedades infecciosas como los herpes, catarros,… y en el caso de que se contraigan, los síntomas serán más leves y se curará antes.
  • Es un antiinflamatorio natural. Gracias al lúpulo ayuda a prevenir enfermedades que tienen que ver con el envejecimiento.
  • Tiene ácido fólico, por lo que es recomendable para las embarazadas. ¡Por supuesto, sin alcohol!
  • Mejora las patologías estomacales. Por ejemplo, ayuda a prevenir la infección provocada por la bacteria Helicobacter Pylori.
  • Evita el estreñimiento. La cerveza tiene mucha fibra, y por lo tanto ayuda a nuestra salud intestinal.
  • Es diurética.
  • Previene las cataratas. El consumo moderado de cerveza es recomendable para personas con antecedentes familiares de cataratas, o personas propensas a padecer esta patología, como los diabéticos.
  • Contiene vitamina B, por lo que aporta energía.

Y por si estos beneficios no fueran suficientes, también tiene otros que afectan al aspecto de las personas. En concreto, mejora el estado de la piel y el cabello. ¿Necesitas algo más?

Una correcta postura para conducir, reduce los accidentes de tráfico

La posición del respaldo y la forma de coger el volante, importantes para conducir adecudamente

Empieza la temporada de vacaciones y con ellas, todos nos ponemos al volante para hacer viajes más o menos largos. Mantener una postura correcta mientras conducimos, es importante, además de para evitar lesiones, para reducir el riesgo de sufrir accidentes.

Los expertos en fisioterapia y rehabilitación indican que es importante mantener una conducción ergonómica. ¿Y cómo se hace esto? Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sujeta el volante con las dos manos y estira los brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del mismo.
  • Siéntate correctamente.
  • No se debe ir ni demasiado recto, ni demasiado encorvado.
  • La rodilla derecha debe ir suelta, sin estar apoyada en el vehículo.
  • El reposacabezas debe situarse de manera que los ojos queden por la mitad de la altura del reposacabezas.
  • No sacar los brazos y las piernas por la ventanilla, porque podemos recibir un impacto.

Además, para evitar lesiones se debe tener cuidado con maniobras repetitivas, como cambiar de marcha o pisar los pedales. Debes recordar descansar cada hora y media, bajarte del coche y ejercitar los brazos, las piernas y la zona cervical.

Las lesiones más frecuentes que se producen en accidentes de tráfico son traumatismos craneoencefálicos, fracturas o polifracturas.

El 61% de los “runners” no se ha hecho nunca una prueba de esfuerzo

Las personas que realizar una actividad deportiva intensa tienen más riesgo de sufrir muerte súbita

podología deportiva madridLos runners deberían pasar un chequeo cardiológico antes de realizar una carrera popular, con el objetivo de comprobar cuál es su estado de salud en general. Sin embargo, las estadísticas indican que el 69% de los corredores habituales no se han sometido nunca a un electrocardiograma y el 61% no se ha hecho una prueba de esfuerzo.

En los últimos años ha aumentado considerablemente la participación de los ciudadanos en carreras de todo tipo. Participan personas de todas las edades y condición física, que en la mayoría de los casos no saben si están preparadas físicamente para ese esfuerzo.

De ahí, que los cardiólogos insistan en la necesidad de realizarse un reconocimiento médico debido al riesgo de sufrir muerte súbita, que está aumentando en los últimos años asociada a este ejercicio.

Así, muchas de las personas que participan en estas carreras indican que han sufrido alguna vez dolor en el pecho, palpitaciones o mareos, mientras corrían. De hecho, se considera que las personas que practican una actividad deportiva intensa tienen más probabilidades de morir por muerte súbita que los no deportistas.