Los expertos en nutrición recomiendan instaurar políticas para frenar el aumento de peso

obesidad madridSegún los últimos estudios, se prevé que una quinta parte de la población mundial tendrá problemas de obesidad en el año 2025, teniendo en cuenta el aumento de personas obesas en los últimos años.

La mayor parte de ese crecimiento se ha producido en hombres, que han pasado de un 3,2% al 10,8%, mientras que las mujeres obesas han pasado del 6,4% al 14% en los últimos 40 años.

Teniendo en cuenta esta evolución, se prevé que en 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos. Además, un 6% de hombres y un 9% de mujeres serán diagnosticados clínicamente con una enfermedad grave relacionada con la obesidad.

China y Estados Unidos están a la cabeza de países con sobrepeso

En cuanto a los lugares de residencia, China es el país que cuenta con un mayor número de personas con sobrepeso (43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres), seguido de Estados Unidos (41,7 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres). Sin embargo, cuando hablamos de obesidad severa, 1 de cada 4 personas con esta enfermedad reside en Estados Unidos.

Según estos estudios, en 2025 el Reino Unido será el país que tendrá el nivel más alto de mujeres con obesidad en Europa (hasta el 38%), seguido de Irlanda (37%) y Malta (34%). Si hablamos de hombres, Reino Unido también se situará a la cabeza (38%), seguido por Lituania (36%).

A nivel mundial, Estados Unidos será el país que más mujeres y hombres obesos tendrá en 2025.

De ahí que los expertos en nutrición recomienden implantar políticas que frenen el aumento de peso y ayuden a cuidar de la salud de la ciudadanía. Por otro lado, cuando la enfermedad de obesidad crónica ya está implantada se puede valorar realizar una intervención de cirugía bariátrica, para reducir el peso del paciente (siempre que no funcionen el resto de métodos tradicionales para adelgazar).

Tratamiento precoz para evitar enfermedades crónicas