Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad de tiroides

Hipertiroidismo - endocrino madridLa enfermedad de tiroides es una disfunción grave, asociada a un aumento del riesgo de padecer enfermedad coronaria. Además, el mayor problema es que casi un 7% de la población en Europa tiene una disfunción tiroidea y lo desconoce.

De ahí que los sistemas de salud se estés preparando cada vez más para mejorar el conocimiento y el diagnóstico en este campo de la endocrinología. De hecho, algunas sociedades científicas aconsejas realizar un cribado en grupos de población concretos, como mujeres embarazadas, mujeres mayores de 35 años o personas de avanzada edad en general.

Esta patología afecta más a mujeres que a hombres. Así, se estima que se dan 420 casos entre cada 100.000 mujeres, mientras que en hombres, esta cantidad se ve reducida a 85 casos. Asimismo, la enfermedad de tiroides aumenta con la edad, sobre todo por encima de los 40 años. Se deben tener en cuenta otras causas que aumentan la probabilidad de padecerla, como por ejemplo el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción de tiroides?

Son numerosos los síntomas que pueden indicarnos que estamos frente a un caso de enfermedad en la tiroides. Entre ellos encontramos: depresión, infertilidad, hipercolesterolemia, aumento o pérdida de peso, cambios de humor, falta de atención,… Su sintomatología está poco definida y es fácilmente confundible con otras enfermedades. De ahí, que en muchas ocasiones se diagnostique de forma incorrecta.

En el caso de las mujeres embarazadas, el control debe ser mayor aun, debido a que durante este estado se producen muchos cambios fisiológicos en la mujer, que puede desestabilizar la tiroides.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza mediante el resultado de un análisis de sangre. Se mide la concentración de hormonas tiroideas y de la TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Ante cualquier duda, consulta con tu endocrino en Clínica Fuensanta, y él te indicará cuál es el protocolo a seguir en tu caso concreto.